Perfil Del Egresado

Competencias genéricas

• CG1. Utiliza el lenguaje para comprender, argumentar y producir textos académicos en contextos comunicativos interculturales
  • CG2. Fundamenta las racionalidades y las teorías del conocimiento científico para la investigación y la comprensión de la realidad con ética, pensamiento crítico reflexivo en contextos académicos y socioculturales.
  • CG3. Resuelve problemas contextualizados haciendo uso de las ciencias básicas permitiendo el desarrollo autónomo del estudiante con criterio objetivo y juicios lógicos de valor
  • CG4. Desarrolla emprendimiento creativo vinculado a su proyecto de vida, orientado a la construcción del tejido social cultural y sociolaboral
  • CG5. Explica las relaciones entre los elementos sociales y naturales para la preservación de la vida, valorando la identidad e interculturalidad en un mundo diversificado.

Competencias específicas

• CE1: Fundamenta y predice fenómenos físicos y naturales, basados en la Mecánica Clásica y Relativista, Termodinámica, Electromagnetismo, Física Estadística y Cuántica, empleando modelos matemáticos.
  • CE2: Realiza experimentos desde el diseño y la recolección de datos hasta el análisis e interpretación de los resultados, aplicando los principios de data science, para estudiar la naturaleza de un fenómeno y determinar las leyes generales que lo rigen, de acuerdo con criterios de metrología y aspectos de calidad.
  • CE3: Promueve el aprendizaje de los principios de la física teórica y aplicada a nivel superior, considerando resultados de nuevas investigaciones, utilizando tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, en coherencia con los principios básicos de la pedagogía.
  • CE4: Promueve la importancia de preservar y mejorar el medio ambiente, construyendo modelos matemáticos sobre temas relevantes de la comunidad científica y el uso racional de los recursos naturales y energéticos renovables.
  • CE5: Gestiona e implementa proyectos innovadores de desarrollo tecnológico y de investigación científica en física, individual, en equipo o interdisciplinarios, modelando fenómenos físicos, teóricos y aplicados, que permitan describir el comportamiento del problema de estudio en tiempo real utilizando diferentes métodos de simulación y lenguaje de programación.

Perfil Del Graduado

• Elabora proyecciones sobre fenómenos físicos y naturales, basados en la Mecánica Clásica y Relativista, Termodinámica, Electromagnetismo, Física Estadística y Cuántica, empleando modelos matemáticos.
  • Formula y realiza experimentos desde el diseño y la recolección de datos hasta el análisis e interpretación de los resultados, aplicando los principios de data science, para estudiar la naturaleza de un fenómeno y determinar las leyes generales que lo rigen, de acuerdo con criterios de metrología y aspectos de calidad.
  • Realiza actividades de docencia en el nivel superior para la promoción del aprendizaje de los principios de la física teórica y aplicada, considerando resultados de nuevas investigaciones, utilizando tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, en coherencia con los principios básicos de la pedagogía
  • Realiza actividades de cuidado y preservación del medio ambiente, construyendo modelos matemáticos sobre temas relevantes de la comunidad científica y el uso racional de los recursos naturales y energéticos renovables
  • Ejecuta proyectos innovadores de desarrollo tecnológico y de investigación científica en física, individual, en equipo o interdisciplinarios, modelando fenómenos físicos, teóricos y aplicados, que permitan describir el comportamiento del problema de estudio en tiempo real utilizando diferentes métodos de simulación y lenguaje de programación.